• Con el tema “Dermatosis Profesionales” se realizaron las XII Jornadas Dermatológicas“Dr. Julio César Liparoli Preciado” en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

    • Rinden sentido homenaje al Dr. Julio César Liparoli Preciado por trayectoria institucional de 55 años

     

    • El Servicio de Dermatología AHCGFAA atiende un promedio anual de más de cinco mil consultas y mil doscientos procedimientos quirúrgicos

     

    • A lo largo de su trayectoria, han egresado 50 generaciones de especialistas de dicho servicio, donde actualmente un total de 26 médicos residentes cursan la especialidad en Dermatología

     

    Se realizaron las XII Jornadas Dermatológicas “Dr. Julio César Liparoli Preciado”, organizadas por el Servicio de Dermatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”en las que se abordaron variados tópicos concernientes al tema central de esta doceava edición, que fue Dermatosis Profesionales.

     

    Realizadas en el Auditorio “Dr. Horacio Padilla Muñoz” del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “fray Antonio Alcalde”, las Jornadas ofrecieron, como desde hace 12 años, un espacio de actualización médica especializada, dirigido a médicos especialistas y generales, así como personal de la salud y estudiantes de áreas de las ciencias de la salud, con la finalidad de visibilizar las enfermedades de la piel en todos los ámbitos de atención, a fin de que los pacientes puedan recibir una atención adecuada y precisa, al ser derivados oportunamente con los médicos dermatólogos. 

     

    La doctora Bertha Lissette Sotelo García, coordinadora de las XII Jornadas de Dermatología “Dr. Julio César Liparoli Preciado”, puntualizó al respecto que, las dermatosis profesionales incluyen todas las afecciones de la piel que son causadas, condicionadas, agravadas o mantenidas de forma directa o indirecta por factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo, por lo que el objetivo de las Jornadas se centró en aumentar el conocimiento de estas enfermedades cutáneas y difundir la importancia que tiene el indagar sobre la ocupación del paciente para tomar en cuenta el factor profesional y que el paciente pueda recibir un tratamiento más efectivo.

     

    Durante la ceremonia de inauguración, se rindió un sentido homenaje y merecido reconocimiento al doctor Julio César Liparoli Preciado, que a sus 89 años de edad continúa al frente del Servicio de Dermatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el cual fundara hace 55 años, en 1967. 

     

    Con amplia visión de las repercusiones de las enfermedades de la piel en la población, destaca entre las contribuciones del doctor Liparoli Preciado el haber buscado recursos para gestionar la incorporación de la Especialidad en Dermatología de la Universidad de Guadalajara, con sede en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en el año de 1970. Especialidad de la que han egresado a la fecha 50 generaciones de médicos dermatólogos altamente calificados, programa que desde 2014 pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. 

     

    El Dr. Julio César Liparoli Preciado recibió de manos del director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Rafael Santana Ortiz, un reconocimiento por su trayectoria profesional en el ámbito asistencial, de investigación, y de enseñanza al ser formador de nutridas generaciones de médicos dermatólogos. 

     

    Con visible emoción, el doctor Julio César Liparoli Preciado se mostró conmovido y honrado ante tal deferencia, por lo que agradeció de manera sentida a todos los presentes. “Esto me llena de orgullo, me llena de estímulo para seguir adelante, seguir entusiasmado y organizando cosas para todos ustedes, para la Dermatología y sobre todo para mi querido Hospital Civil”, enfatizó.

     

    Por su parte, al brindar su mensaje inaugural, el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, hizo también un reconocimiento al Servicio de Dermatología, como un gran servicio asistencial y académico con una vasta historia. “Mencionar que este Servicio anualmente ofrece en promedio más de cinco mil consultas, y mil doscientos procedimientos quirúrgicos. Con 55 años de haberse creado, donde el maestro Liparoli desde entonces ha estado presente, encabezando los trabajos de este gran Servicio de Dermatología”. 

     

    Santana Ortiz recalcó también que la Especialidad de Dermatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara es una de las más importantes a nivel nacional, al contribuir con la formación de recursos humanos de especialidad. Reconoció que actualmente hay 26 médicos residentes cursando la Especialidad en Dermatología, todos ellos bajo la tutela de un gran Servicio y de un gran líder y jefe, como lo es el doctor Julio César LiparoliPreciado, resaltó

     

     

    Texto: América Plascencia Cruz, Departamento de Comunicación Social HCG.

    Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación HCG.