• Invitan a participar en la Campaña Permanente de Detección Temprana de Glaucoma en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

    El Glaucoma es una enfermedad del ojo que daña el nervio óptico (la vía que transmite las imágenes del ojo hacia el cerebro) ocasionado por un aumento en la presión ocular. 

     

    Esta enfermedad representa una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

     

    Por esta razón, el Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" invita a participar en su Campaña Permanente de Detección Temprana de Glaucoma, que se realiza de manera gratuita el tercer jueves de cada mes. 

     

    En esta ocasión se realizará este próximo jueves 17 de noviembre de 2022. La cita es de 8:00 a 11:00 horas en la Unidad de Oftalmológica de Alta Especialidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. 

     

    La Campaña está dirigida a todas las personas que sean mayores de 50 años, que tengan antecedentes familiares de glaucoma o que hayan recibido algún golpe importante en el ojo. Las personas que padezcan de hipertensión arterial, diabetes y/o artritis reumatoide también están invitadas a acudir a la Campaña de Detección de Glaucoma.

     

    De acuerdo con el doctor Francisco Eduardo Rubio Laurean, médico adscrito a la Clínica de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el glaucoma suele presentarse después de los 40 o 50 añostanto enhombres como en mujeres y puede asociarse a enfermedades como diabetes e hipertensión.

     

    Para la detección de glaucoma se realizan en el consultorio diferentes pruebas, entre ellas la toma de la presión ocular, así como el estado del nervio óptico. Si durante esta revisión se encuentra alguna alteración, se solicitan otros estudios como el de los campos visuales, así como una tomografía de coherencia óptica”, aseguró Rubio Laurean.

     

    Si bien el glaucoma es una enfermedad que no tiene cura, si se detecta a tiempo existen tratamientos que pueden retrasar su progresión, lo que ayuda al paciente a proteger su vista.

     

    Si se detecta algún daño en el nervio óptico es necesario iniciar tratamiento, ya que el glaucoma es irreversible. El tratamiento tiene la finalidad de evitar que esta enfermedad avance o que se agrave, y lo podemos valorar, según los casos; en tratamiento médico se utilizan gotas, las cuales se van a utilizar de forma indefinida y en algunos casos se puede hacer una cirugía. Es importante entender que la cirugía no es para curar el glaucoma, simplemente es para tener un mejor control en la presión intraocular y evitar que empeore”, concluyó el especialista. 

     

    El glaucoma se divide en dos tipos, el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. El ángulo abierto es el más común en nuestra población, y desafortunadamente no presenta síntomas en las etapas iniciales, esto quiere decir que, a menos que la enfermedad esté muy avanzada el paciente iniciará con problemas de la visión periférica o de los lados, por lo que puede costarle trabajo tomar los objetos de la mesa, chocar con los bordes en las puertas o en las banquetas, aun así, es capaz de leer o ver televisiónpor eso la importancia de una revisión constante”, puntualizó

     

    El glaucoma de ángulo cerrado, aunque no en todos los casos, puede generar dolor significativo o molestias fuertes en el ojo como punzadas, además de ojo rojo y otro tipo de alteraciones que sobre todo se presentan en la noche o en áreas con poca iluminación. 

    Rubio Laurean exhortó a la población a realizarse evaluaciones oftálmicas periódicas, sobre todo en pacientes mayores de 50 años y más aún si hay antecedentes en la familia de este problema, ello con la intención de poder detectarlo. 

     

    De acuerdo al Primer Informe Mundial sobre la Visión, realizado en 2019 por la Organización Mundial de la Salud, al menos unas 1000 millones de personas tienen ceguera o algún tipo de deficiencia visual que pudo haberse evitado, que no reciben la atención que necesitan para afecciones como miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara

    Fotografía: Cortesía