• Conmemoran el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con actividades informativas sobre la enfermedad

    Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, conmemorado cada 30 de mayo, el Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, realizó varias actividades para socializar la enfermedad, sus mitos, los avances en términos de tratamiento, e incluso el correcto y oportuno diagnóstico.

    De 9:00 a 11:00 horas se llevó a cabo una charla Informativa para pacientes, familiares y público en general con temas que la propia población escogió por considerarlos necesarios; salud mental, nutrición, mitos sobre la enfermedad y el uso de la toxina botulínica como tratamiento sintomático sobre la debilidad o espasticidad que provoca la esclerosis múltiple.

    Por otro lado, en punto de las 12:00 horas se realizó una Sesión General Académica para estudiantes de pregrado y médicos residentes, en la que se abordó el panorama actual de la esclerosis múltiple y cómo reconocer desde la clínica un posible caso de esta enfermedad.

    Al respecto, el doctor Enrique Gómez Figueroa, encargado de la Clínica de Inmunología del Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, comentó que hay estudios que señalan que en México del primer síntoma al diagnóstico final de esclerosis múltiple pueden pasar hasta 6 años, por lo que es importante que todos los médicos conozcan la enfermedad para poder derivar al paciente a Neurología y contar con un diagnóstico oportuno.

    Gómez Figueroa explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca una sustancia llamada mielina, capa que recubre todos los nervios a nivel del cerebro, del ojo, de la médula espinal que permite que la electricidad, el impulso nervioso llegue desde el cerebro a todo el cuerpo, “es lo que te permite moverte, sentir, por lo que con la esclerosis múltiple siempre hay alguna pérdida de la función neurológica, con síntomas variados como pérdida de fuerza, coordinación, sensibilidad, control de esfínteres, de concentración, de movilidad, de memoria, etc.”, explicó el especialista.

    Por frecuencia, los síntomas más comunes para sospechar de esclerosis múltiple, aunque no quiere decir que sean los únicos, son los episodios de pérdida de visión sin razón aparente, más de una ocasión y que pueden durar semanas, así como los episodios de debilidad en brazos, piernas y cara, que van y vienen con duración de varias semanas.

    El especialista aseguró que esta enfermedad si bien no es mortal si es una enfermedad altamente discapacitante, sin embargo, reconoció que en los últimos 30 años de avances científicos, la expectativa de la esclerosis múltiple ha cambiado mucho. “Ya no es una sentencia, de bueno la tengo y voy a terminar en silla de ruedas en 10 años, que era lo que sucedía, sino que se puede tener una calidad de vida prácticamente normal cuando se diagnostica y se brinda tratamiento oportunamente”, agregó.

    El Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, de 2019 a la fecha ha diagnosticado a más de 150 personas con esclerosis múltiple. El especialista explicó que la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad, altamente discapacitante si no se trata a tiempo, son personas jóvenes que van de los 20 a los 40 años.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG