-
Casos de dengue se disparan tres veces más que el año pasado. Llaman a prevenir enfermedad.
En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud Federal ha reportado un total de 9,400 casos confirmados de dengue, de los cuales 5,200 corresponden a dengue no grave, en comparación con los 3 mil casos confirmados reportados en las mismas fechas de 2022.
Especialistas sugieren el uso de repelentes y de ropa de manga larga y pantalón largo para evitar las picaduras de los mosquitos, evitar la acumulación de agua, especialmente la de lluvia para detener la proliferación del insecto, además de participar en las campañas de fumigación que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Jalisco en todo el Estado.
El dengue es una infección viral que se transmite por un vector (un organismo que transmite enfermedades infecciosas), en este caso por la picadura de mosquitos portadores a las personas, y a pesar de existir en la mayoría del mundo, las regiones más vulnerables son aquellas con climas tropicales y subtropicales como México.
Existen dos formas de dengue: el no grave y grave, que pueden ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial, choque e incluso puede llegar a ser fatal.
Esta información fue discutida durante la Sesión General Académica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, titulada “Dengue: enfermedad sistémica y dinámica”, en la que la doctora Karen Anaís Pacheco Sánchez, residente de 1er año de la Especialidad en Infectología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, presentó un caso clínico con este diagnóstico, mientras que el doctor Rodrigo Escobedo Sánchez, jefe del Servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, presentó una actualizada discusión bibliográfica sobre la enfermedad.
Algunos síntomas del dengue no grave que se presentan son fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo como articulaciones, náuseas y erupciones o eccema en la piel, aunque la mayoría de las personas que contraen dengue no presentan síntomas. Los síntomas de la enfermedad suelen desaparecer en un periodo de una o dos semanas.
En el caso del dengue grave los siguientes síntomas se pueden presentar además de la fiebre y el dolor corporal: dolor intenso de estómago, vómitos persistentes, sangrados en mucosas como encías o nariz, sangre en la orina, heces, vómitos, sangrado debajo de la piel (conocido como petequias), dificultad para respirar o respiración rápida, fatiga o cansancio, irritabilidad, etc.
Al respecto, Escobedo Sánchez comentó que en estos casos la recomendación es acudir lo antes posible a los servicios de urgencias para recibir atención adecuada y oportuna porque en los casos graves el dengue puede ser fatal.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG