• Linfoma representa primera causa de cánceres hematológicos en adultos

    Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Linfoma

    El linfoma representa la primera causa de cánceres hematológicos en adultos, seguidos por los mielomas y las leucemias.

    Esto lo dio a conocer, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Linfoma, que se conmemora este 15 de septiembre, la doctora Laura Olivia Villalobos de la Mora, médica adscrita al Servicio de Hematología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” quien aseguró que el 40% de todas las atenciones brindadas en Hematología, corresponden a linfoma.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo alrededor de 627 mil personas fueron diagnosticadas en el año 2020 con este tipo de cáncer, y unas 283 mil fallecieron por esta causa.

    El linfoma es un cáncer del sistema linfático que abarca ganglios, conductos y vasos que producen y transportan linfocitos, las células de defensa del organismo, y por tanto es el encargado de proteger al cuerpo de cualquier infección. El linfoma se clasifica en dos grandes grupos, linfoma Hodgkin y no Hodgkin.

    De acuerdo a Villalobos de la Mora, las manifestaciones clínicas principales que puede presentarse ante un posible linfoma son un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos que se encuentran en cuello, axilas, ingle y en el centro del tórax; además, los ganglios tienden a volverse duros y presentan dolor.

    La especialista comentó que otros de los síntomas son la pérdida de peso inexplicable, dificultad para respirar y presentar fiebre sin causa aparente. “Las fiebres se presentan en picos, llegan hasta 39, 40 grados y posteriormente bajan y así van en pico y sobre todo son nocturnas. Hay sudoraciones nocturnas que de hecho los pacientes llegan hasta mojar su cama”, agregó.

    El linfoma se da en hombres y mujeres por igual, y puede presentarse desde una edad aproximada de los 13 años hasta la tercera edad.

    Dependiendo del tipo de linfoma que se trate, de sus características, del grado en que se encuentre al momento diagnóstico, es el tratamiento que se puede ofrecer, desde quimioterapia hasta radiaciones.

    Villalobos de la Mora explicó que “el diagnóstico definitivamente tiene que ser en un medio hospitalario y por un médico. Lo que se recomienda es que si hay alguna de estas molestias que se mencionaron, acudan a cualquier unidad hospitalaria para ser revisados y en su momento llegar a un diagnóstico preciso”.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez,Departamento de Comunicación Social HCG