-
Inauguran CICOM 2023 enfocado en la formación del recurso humano en salud
En la conferencia inaugural, el neurólogo pediatra Hugo Ceja Moreno abordó las características y tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), y propuso la participación del gobierno para la supervivencia de los niños que la padecen
Autoridades de los Hospitales Civiles de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara inauguraron el XXXI Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM) 2023, cuyo lema “Formación vanguardista para el recurso más valioso en salud: el recurso humano”, se enfoca en la depresión, ansiedad y burnout que padecen médicos residentes y becarios.
El Coordinador del CICOM 2023, doctor Jorge Eduardo Avilés González, aseguró que la formación de los médicos es la mejor inversión, misión del CICOM desde hace 31 años.
“La formación de las nuevas generaciones en ciencias de la salud es y será la mejor inversión que se pueda otorgar a la comunidad. Los especialistas en formación traen a casa la actualidad para que nuestros horizontes, mentes y formación crezcan y así nuestra atención sea mejor”, declaró.
Avilés González invitó a la sociedad, médicos y médicas residentes e internos de pregrado y a las autoridades de enseñanza e investigación, a continuar con la suma de esfuerzos para detectar problemas de salud de los médicos y, en específico, de salud mental.
“No permitamos que el camino de ningún estudiante, de cualquier disciplina de la salud, ni de cualquier nivel formativo, se vea truncado por un problema no identificado o no atendido de salud mental”, subrayó.
El Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, maestro José Trinidad Padilla López, celebró el CICOM por la oportunidad que ofrecen a los médicos al compartir experiencias y prácticas clínicas para la promoción de habilidades mediante talleres y sesiones, en aras de contribuir al desarrollo de habilidades profesionales médicas.
“Hay que reconocer y valorar el arduo trabajo de los profesionales de la salud que están a la vanguardia ante cualquier situación que acontece, y consideraremos que es nuestra obligación como sociedad proporcionar y facilitar un apoyo continuo para abordar los desafíos que han persistido y persisten, y sobre todo los que están por llegar”, afirmó Padilla López.
La Fundación Universidad de Guadalajara contribuye en la promoción de actividades que redundan en la formación de profesionistas, dijo, en la formación de alumnos y en el estímulo a las funciones sustantivas de la universidad e instituciones hermanas como el Hospital Civil de Guadalajara.
El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, dio la declaratoria de inauguración del CICOM y celebró la calidad de las conferencias, programa que aprovechan mil 100 residentes.
“Este número de residentes no los tiene ninguna otra institución en México. La mayor parte de los hospitales no superan los 500 residentes. El número de especialidades, que asciende a 73, además de cursos de alta especialidad, tampoco las tienen ningún otro hospital”, afirmó.
En el acto inaugural estuvieron, además de Andrade Villanueva, la Jefa de Enseñanza, doctora Ana Esther González Estrada; el Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle; el Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Rafael Santana Ortiz; el Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez; la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del HCG, licenciada Liliana Guadalupe Guzmán Lara; la Presidenta de la FEU, Zoé García Romero y el Presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Job Rigoberto Muñoz Cortés.
Homenajean al doctor Hugo Ceja Moreno
El Jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Hugo Ceja Moreno, fue reconocido en el marco del CICOM 2023 por su trayectoria en la atención e investigación de diversas patologías neuropediátricas, trayectoria de tres décadas dedicada a las infancias; una de las cuales la desarrolló con los wixárikas.“El aprendizaje en la zoana wixárika me generó una visión sobre las necesidades que como médicos debemos tener para ofrecer la atención a pacientes; tuve que modificar, dentro de lo aprendido con respecto del apoyo al paciente, mi forma de ser al momento de dar un diagnóstico”, compartió a la audiencia.
Ceja Moreno dictó la conferencia magistral “Tratamientos médicos para Atrofia Muscular Aspinal (AME)”, una enfermedad considerada rara entre los neonatos y que afecta a entre 5 y 13 niños por cada 100 mil, con una incidencia de uno por cada 10 mil nacidos vivos.
“Es una enfermedad de origen genético de las células anteriores de la médula espinal que, al perder células motoras, se manifiestan síntomas como debilidad muscular o hipotonía, atrofia de forma progresiva y arreflexia o pérdida de reflejos”, explicó.
Detalló que en el mercado hay tres tratamientos: dos inyectables en la médula espinal, como el nusinersen (spinraza), que actúa como parche genético para generar la proteína afectada y que se generen las células motoras de supervivencia; el medicamento onasemnogen, una terapia génica que sustituye al gen SMN1 causante de la atrofia muscular por el SMN1 normal; el tercer tratamiento, el ridsiplam se administra por vía oral de por vida para producir la proteína ausente.
Ceja Moreno explicó que el primer tratamiento tiene un costo de 40 millones de pesos por una única aplicación; el segundo, 3 millones de pesos cada cuatro meses de por vida, y la tercera, costosa también, necesita dosis de por vida y ajustadas al peso del paciente que incrementan a su vez el precio.
“Nuestro gobierno puede generar ciertas observaciones o abrirse paso para dar oportunidad al registro de estos productos para que los niños puedan recibir el tratamiento y la posibilidad de vivir”, propuso Ceja Moreno.
Avilés González y la Presidenta de la Sociedad de Médicos Residentes del HCG Dr. Juan I. Menchaca, Patricia Aguilar Martín, entregaron un reconocimiento al doctor Ceja Moreno por su trayectoria profesional.
Texto: Adrián Montiel González