-
Atenciones por quemaduras en el HCG aumentan un 40% en temporada invernal
Invitan a prevenir accidentes por quemaduras en población infantil
Las atenciones por quemaduras vistas en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara aumentan un 40% en esta temporada invernal, ello de acuerdo al jefe de la Unidad, el doctor Ariel Miranda Altamirano.
Los principales motivos del aumento de estas atenciones se dan en la población infantil, ya que los niños tienen acceso a artefactos explosivos comúnmente utilizados para los festejos navideños, y por estar cerca de la preparación de alimentos calientes.
De acuerdo a Miranda Altamirano, en este sentido las quemaduras por escaldadura son la primera causa de atención, seguido de las quemaduras por contacto de fuego directo.
Es por ello que el especialista puntualizó que el 97% de los incidentes que provocan quemaduras en niños son prevenibles, por lo que hace un llamado a la población a prevenir accidentes y estar pendientes de los niños, quienes permanecen más tiempo en casa por la temporada vacacional
"Recordemos que la mayoría de estos incidentes suceden en el hogar, el espacio que creemos que es más seguro para nuestros hijos, entonces hay que hacer hincapié, sobre todo en esta temporada, donde hay necesidad de calentar agua para bañar a nuestros hijos, donde hay el gusto de preparar alimentos calientes hay que tener muchos cuidados y no dejar solos a los niños, sobre todo aquellos en edad preescolar“, agregó.
Evitar el acceso de los pequeños a la cocina es la primera forma de disminuir la incidencia de quemaduras en menores dentro del hogar.
Asimismo, Miranda Altamirano dijo que evitar comprar pirotecnia, la cual está prohibida, puede disminuir de igual manera secuelas como la pérdida de extremidades, manos, etc., que puede llegar a limitar la función del niño y su integración a la sociedad.
Por último, recomendó también no sobrecargar los contactos eléctricos con series navideñas, ya que otra de las causas de atención son las quemaduras por electricidad.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG