-
Necesario reconocimiento de la Depresión como una enfermedad y no un estado de ánimo, para lograr diagnóstico y tratamiento oportunos
La depresión es una de las enfermedades más frecuentes, afecta del tres al cinco por ciento de la población y se estima que para los próximos años representará una de las principales causas de discapacidad en el mundo, es decir, uno de los principales motivos de años de vida perdidos por enfermedad, ya que afecta todo el funcionamiento de las personas, a niveles cognitivo, emocional y físico.
Esto lo dio a conocer el doctor Rogelio Bazúa O’Connor, jefe del Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a propósito del reciente Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, conmemorado este 13 de enero.
Esta fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la presencia de la depresión y reconocerla como una enfermedad real, “no una cuestión de que el paciente decida o no sobre echarle ganas a su vida”, dijo BazúaO’Connor, quien explicó que esta enfermedad, conforme sea reconocida y cuente con un tratamiento adecuado puede curarse.
El especialista puntualizó que la depresión es causada por alteraciones en los neurotransmisores (sustancias químicas que utilizan los nervios para enviarse mensajes entre sí) como la serotonina y la noradrenalina, además de cambios inflamatorios, y otras alteraciones en otras sustancias como lacitoquina, cuyo motivo puede deberse a diversos factores como los genéticos, los cambios ambientales, la historia personal, etc.
La depresión por tanto es una enfermedad de la mente que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.
El especialista explicó que, “la depresión es el trastorno del estado de ánimo que afecta algo que llamamos anhedonia, es decir, pérdida de placer en lo que estamos acostumbrados en nuestras vidas. Hay una falta de apetito o incremento del mismo, alteraciones del sueño, pensamientos negativos, ideas de minusvalía, como ‘yo no sirvo, soy un estorbo’, ideas de desesperanza, ideas de muerte, donde la persona se pregunta ¿qué pasaría sí muriera?, ideas suicidas, ¿qué puedo hacer para acortar mi vida?, hasta llegar al intento de suicidio, donde se estima que la mitad de los suicidios son causados por depresión, medio millón de suicidios cada año están relacionados con esta enfermedad”, agregó.
Lo importante de fechas como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión es aprender a identificar los principales síntomas y buscar ayuda, reconocer que se trata de una enfermedad y que las personas que la padecen tienen derecho a un diagnóstico y a tratamiento oportunos que mejoren su calidad de vida.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo una de cada ocho personas padece algún problema de salud mental, lo que repercute en la salud física, bienestar, relación con la comunidad e incluso la manera de subsistir, por ello la importancia de que gobiernos, sociedad civil e instituciones de salud participen de manera conjunta para generar estrategias que garanticen el acceso a la atención especializada para las personas con problemas de salud mental.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Departamento de Comunicación Social HCG