• Llaman a reforzar medidas de prevención contra Tripledemia en esta temporada de frío

    Tripledemia es el nombre que se le ha dado al aumento de casos de enfermedades de las vías respiratorias causados por tres principales virus, el de la influenza, el del SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad de Covid-19, y el Virus Sincitial Respiratorio o VSR, que han sido favorecidos esta temporada tanto por la laxitud en las medidas preventivas y las bajas temperaturas.

    Es por ello que, el doctor Jaime Briseño Ramírez, médico internista e infectólogo, adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, llama a la población a reforzar sencillas pero eficaces medidas de prevención contra estos virus respiratorios que están ocasionando un aumento de casos en la comunidad.

    La primera medida es el uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados o poco ventilados y con muchas personas, como el transporte público. Briseño Ramírez recomendó los cubrebocas con calidad N95 o KN95 que son los más seguros. La segunda medida es evitar, en la medida de las posibilidades, aglomeraciones. Otra medida sería mantener una correcta higiene, principalmente de manos.

    La última medida es la vacunación, en este punto el especialista recordó que hay vacunas para disminuir los contagios de dos de los virus mencionados, la influenza y el Covid-19, por lo que recomendó no dejar de vacunarse, en especial a las personas de alto riesgo como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas o con alguna enfermedad crónica.

    El especialista explicó que, durante la pandemia, estas medidas sencillas y muy efectivas, no sólo lograron frenar y controlar los altos contagios por Covid-19, sino que la influenza y el VSR disminuyeron significativamente.

    Por último, Briseño Ramírez llamó a mantener la calma ya que, si bien los casos por estos tres virus continúan en aumento, la severidad de los mismos no llegará a niveles altos, por lo que es poco probable que los sistemas de salud se saturen, no obstante, los virus continúan aumentando, ya que la viralidad de los mismos es alta de acuerdo a los estudios epidemiológicos más recientes.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Departamento de Comunicación Social HCG