-
Logran con éxito primera donación de leche materna de una paciente perteneciente al programa Código Mariposa del HCG
Se realizó con éxito la primera donación de leche materna de una paciente perteneciente al programa Código Mariposa en el Hospital Civil de GuadalajaraDr. Juan I. Menchaca.
El código mariposa es un programa de atención multidisciplinaria que garantiza otorgar los primeros auxilios psicológicos y emocionales, brindar espacios seguros para una atención tanatológica e integral para la paciente y su familia ante la muerte del bebé, así como el contacto post mortem, y el seguimiento psicológico posterior al alta hospitalaria, reconociendo su derecho a donar la leche humana, si así lo desea.
El programa incluye un espacio exclusivo (habitación mariposa), para brindar la atención durante la hospitalización de la paciente. El programa dio inicio el 20 de febrero de 2024, brindando hasta la fecha 52 atenciones.
Se logra la primera donación de leche materna de parte de una paciente en duelo por un bebé de 11.6 semanas de gestación, y que se encontraba lactando a su bebé previo.
De llamar la atención fue que la extracción de leche usual de la madre era del seno derecho, comentando que del seno izquierdo no salía nada. Al intervenir la Tanatóloga y asesora de lactancia Miryam Reyes Garibay, eje del programa código mariposa, y la Lic. En Nutrición Paula Miroslava De la Cruz Salazar, encargada del banco de leche, logran obtener leche también del seno izquierdo, de tipo calostro, “esta es la leche de Elisa” -comentó la tanatóloga- siendo un momento impactante para la paciente y los presentes.
Gracias a estas donaciones, los bebés de las áreas de cuidados intensivos neonatales se verán beneficiados, y para la madre donadora, representa un acto altruista, que da homenaje a su bebé Elisa, que, aunque no logró nacer viva, trasciende de esta manera, y constituye parte del manejo del duelo para la madre.
El Coordinador del Programa Código Mariposa, el Dr. Alejandro Acosta Aguilar, ginecólogo obstetra, comenta que estos proyectos fortalecen las relaciones entre los diversos profesionales de la salud que lo integran, y refuerzan el legado de ayudar a la humanidad doliente, que nos ha inspirado a cumplir Fray Antonio Alcalde, nos recuerda que la muerte es parte de la vida, y a no temer al enfrentarnos a ella.