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Exhortan a médicos a humanizar la atención de sus pacientes
Imparten conferencias magistrales “IA y transmisión digital en el sector salud” y “Comunicación clínica eficaz con ayuda de IA”, durante CIAM 2024
Hasta para no olvidar que hay que tener empatía con los pacientes se han creado tecnologías con Inteligencia Artificial. Y sobre esto habló el maestro Carlos Mateos, de la Agencia de Comunicación COM Salud, Asociación de Innovadores en Salud de España, quien impartió la charla “Comunicación clínica eficaz con ayuda de Inteligencia Artificial”, durante la segunda jornada del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2024.En la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, presentó nuevos sistemas que acompañan para hacer más humana la interacción del médico con el paciente. “Son programas que utilizan avatares o gamificación; que permitem incluso emocionarte en la comunicación con los pacientes”, dijo, y mostró otros sistemas que identifican la simpatía en el rostro y que dan consejos para que el médico sea más cálido y asertivo.
“Las ventajas de estos agentes digitales son la toma de decisiones compartida –añadió–, comunicación médico-paciente, adherencia al tratamiento y alfabetización en salud”.
“Lo que más valoran los pacientes es la mirada y la sonrisa, algo tan simple; que los escuchen y que les hagan preguntas; pero de qué sirve si sienten que el médico no está escuchando lo que le están diciendo, se sienten ignorados y se van insatisfechos a sus casas”, recalcó.
Dijo que la mala comunicación clínica (que incluso tiene relación con casos de negligencia), que entre muchas cosas está asociado con estar pegados a una pantalla durante la valoración, no ver a los ojos y mostrar insensibilidad, es un tema grave que deshumaniza la atención médica.
“Una buena comunicación clínica logra menos morbimortalidad, más adherencia terapéutica, más satisfacción del paciente, más satisfacción del profesional sanitario, más seguridad, menos denuncias, menor coste sanitario. Uno de cada tres pacientes no se siente escuchado por su profesional sanitario”, detalló.
Destacó que estas tecnologías de IA parten de cuatro ejes que deberían priorizar los profesionales de la salud que atienden a cualquier tipo de pacientes: humanización, escucha activa, información veraz (sin paternalismos y con palabras sencillas, no técnicas) y tener mucha comprensión.
Menos tiempo frente a la pantalla
Que los profesionales de la salud no descuiden a sus pacientes en consulta por poner atención a las pantallas que ejecutan programas digitales es una prioridad para no deshumanizar la atención médica. Sobre este tema habló el doctor Kao Cheng-Kai, instructor de Informática Clínica de la Facultad de Medicina Pritzker y del programa de maestría en Informática Biomédica de la Facultad Graham, de la Universidad de Chicago.
En la conferencia magistral “Inteligencia Artificial y transmisión digital en el sector salud”, el especialista externó que “la IA está en su pico con mucha expectativa este año, pero después habrá que encontrar nuevos desafíos de esas tecnologías”.
“Tenemos que asegurarnos de ofrecer la mejor experiencia para nuestros pacientes y reducir el tiempo frente a la pantalla de la computadora”, recalcó.
A través de las computadoras, celulares y otros dispositivos los médicos ya mantienen la atención más en éstos que en los pacientes. Un ejemplo es que en consulta las y los médicos depositan la confianza en los dispositivos, y hay un descuido en la atención sobre quien acude a revisión por alguna enfermedad.
“La transformación de la IA es muy necesaria, pero requerimos centrarnos en el ser humano y que haya igualdad para ofrecer mejor experiencia, que no tenga que ver con la experiencia de los pacientes”, declaró.
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Jorge Íñiguez, HCG