En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Servicio de de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” llevó a cabo la 8va. Semana de la Salud Pulmonar.
Durante dos días se estarán realizando espirometrías gratuitas para medir la capacidad pulmonar a todas las personas mayores de 40 años que acudan al servicio o cuenten con factores de riesgo como tabaquismo y exposición al humo de leña. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el resultado de alteraciones multifactoriales y de las cuales el tabaquismo sigue siendo la causa número uno que se asocia a ello.
El doctor Eduardo Rosas Cacho, médico adscrito, dijo que durante ambos días estarán realizando de 25 a 30 estudios. “La enfermedad (EPOC) al ser crónico degenerativa acaba con la capacidad pulmonar del paciente y hace que se vuelva una persona que no pueda realizar sus actividades
Hacer este tipo de estudios anualmente, representa una forma de adelantarnos a este padecimiento y mejorar los síntomas que pudieran presentarse. En esta edición se pretende atender a todo aquel que acuda y de esta forma incrementar el número de personas atendidas. Apuntó.
Anualmente mueren en el país 21 mil personas por esta causa y más de la mitad de las personas que atendemos llegan a la atención con la enfermedad avanzada y la incidencia entre hombres y mujeres es casi igual, debido a que las mujeres ya fuman más.