• Realiza HCG la Clínica de Valoración de Niños con Secuelas de Quemaduras Graves - diciembre 2024

    50 menores fueron valorados y se realizaron 6 cirugías

    El Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital Shriners Children’s de Galveston, Texas, realizaron de forma conjunta la Clínica de Valoración de Niños con Secuelas de Quemaduras Graves de diciembre 2024, en la que se realización 6 cirugías y se valoraron a 50 menores con algún tipo de secuela.

    Las clínicas se realizan desde hace 26 años durante los meses de junio y diciembre, con el apoyo de especialistas del Hospital Shriners, con el objetivo de instruir al personal médico, de enfermería, psicología, rehabilitación y todo el personal involucrado en la atención de pacientes de la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras.

    “A lo largo de todos estos 26 años que hemos hecho de colaboración, nos han dado muy buenos resultados, y la intención es que haya entrenamiento de nuestro personal, y por supuesto que tengamos la sensibilidad y la esencia de cómo se atienden a los pacientes en Galveston”, señaló el doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad.

    Gracias a este trabajo conjunto entre ambas instituciones, durante el próximo mes de febrero del 2025, se realizará una clínica extraordinaria, con motivo del primer aniversario de las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras, las cuales fueron inauguradas el pasado 26 de febrero del presente año.

    “Gracias al trabajo que hemos hecho para la gestión y recaudación de fondos, logramos conseguir un láser CO2 fraccionado, que ayuda mucho en la calidad de las cicatrices por quemaduras, el cual estará llegando a finales de este mes y en febrero lo vamos a empezar a utilizar con el entrenamiento que el personal del Hospital Shriners nos brinda”, apuntó Miranda Altamirano.

    El jefe de la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras, indicó que durante esta temporada decembrina los incidentes por quemaduras se incrementan hasta en un 40%, debido a la temporada invernal, y al uso de pirotecnia.

    Las quemaduras por escaldaduras, es decir, el contacto con líquidos calientes, es la principal causa de ingresos de menores a la Unidad, seguida por fuego directo, y en tercer lugar las quemaduras por electricidad, sobre todo en esta época por la colocación de adornos navideños.

    El doctor Miranda Altamirano exhortó a la población a tomar medidas de prevención para evitar que los menores sufran de alguna quemadura, entre ellas evitar que los niños ingresen a la cocina, que es el lugar en donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de accidentes; cocinar los alimentos en las hornillas posteriores de la estufa, al momento de transportar los líquidos calientes, cerciorarse que no haya niños alrededor, y evitar al máximo que los niños jueguen con pirotecnia.

    Y agregó, “al momento que un cohetito explota en la mano de un niño, puede llegar a perder la mano y limitarles su productividad para el futuro, también hay que tener mucho cuidado con las instalaciones de las luces navideñas, no sobrecargar los contactos, evitar al máximo tener mucha iluminación, ya que esto puede producir un corto circuito y producir un incendio importante, por lo que se debe de tener mucho cuidado”.

    El jefe de la Unidad expuso que en caso de que se llegue a sufrir alguna quemadura, se debe de enfriar la lesión lo antes posible en el chorro de agua corriente, no colocar remedios caseros, los cuales podrían provocar una lesión mayor, y acudir de forma inmediata a recibir atención médica.

    Cabe señalar que la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras, tiene una capacidad instalada de 16 camas, y actualmente 12 de éstas se encuentran ocupadas, por menores del estado de Jalisco, así como por pacientes que son referidos de estados circunvecinos como Guanajuato, Nayarit y Zacatecas, principalmente.

    “Después de una quemadura nada resulta igual, los niños tienen que renacer, porque las diferencias físicas y psicológicas son importantes, y la dinámica familiar se ve alterada, entonces prevenir es la clave”, finalizó el doctor Ariel Miranda Altamirano.

    Texto: Departamento de Comunicación Social
    Fotografía: Jorge Íñiguez