-
Culminan su estadía en Hospitales Civiles de Guadalajara, Médicos Internos de Pregrado
Un total de 378 Médicas y Médicos de los Hospitales Civiles de Guadalajara terminaron el Internado de Pregrado, por lo que ahora están próximos a comenzar una nueva etapa en su formación académica y profesional.
Del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, generación “Dr. José Juan Quilantán Cabrera ” se graduaron 164 médicos internos de pregrado, y 214 médicos internos de la generación “Dr. Ulises Iván Pérez Sandoval”, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Durante el acto académico del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de la unidad hospitalaria, brindó un mensaje de felicitación a cada uno de los graduados, a quienes les dijo que durante el año del internado tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en un entorno clínico real, desarrollando habilidades esenciales en la atención de los pacientes.
Por su parte, el doctor José Juan Quilantán Cabrera, padrino de generación, agradeció el reconocimiento brindado, y les pidió sentirse orgullosos por todo lo aprendido y vivido de todas aquellas historias que escucharon y de las lecciones que aprendieron fuera de los libros.
Y añadió, “el hospital les exigió lo mejor de ustedes y ustedes respondieron con creces, y aunque tal vez no lo vean ahora, cada desvelo, cada guardia y cada momento de duda formaron las bases de lo que serán como médicos y como seres humanos. La disciplina del médico es el mayor acto de amor propio”.
El médico interno de pregrado y presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Juan Ramón Rubio Castro, reconoció la oportunidad de haber realizado sus estudios de internado en uno de los de los top 10 de los mejores hospitales, del que mencionó “en donde la enseñanza y la investigación abundan, en donde tuvimos la oportunidad de ver desde un simple resfriado, hasta una enfermedad rara en donde nadie sabía cuál era el diagnóstico”.
Durante el acto académico de los médicos egresados del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el doctor Rafael Santana Ortiz, director de esta unidad hospitalaria, felicitó a los jóvenes médicos por cumplir una meta difícil en el camino de la medicina, ya que “no cualquiera logra quedar en listas para estudiar medicina y aún más difícil quedar en el hospital de su preferencia para hacer el internado”, dijo, además alentó a los médicos egresados a continuar estudiando para obtener una buena calificación en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.
El doctor Ulises Iván Pérez Sandoval, jefe de la División de Pregrado del Antiguo Hospital Civil, y padrino de esta generación, agradeció a sus ahijados la distinción al haberlo elegido como padrino de generación, motivó a las y los egresados a seguir realizando buenas prácticas profesionales “que nunca se les olvide, a donde quiera que vayan, tanto en el hospital como fuera de él, trabajamos para la humanidad doliente, traten y atiendan a sus pacientes como les gustaría que trataran a sus seres queridos”; se comprometió a seguirles apoyando durante su camino en el ámbito de la medicina, y los motivó a seguir cumpliendo sueños y metas por más inalcanzables que parezcan.
La doctora Claudia Patricia Cárdenas Villagómez, representante de médicos internos de la unidad “Fray Antonio Alcalde”, recordó algunas experiencias que vivieron durante esta etapa de internado, mismas que les hicieron crecer como profesionistas, pero sobre todo como personas. “Quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento especial, a todos nuestros pacientes y sus familiares, quienes fueron nuestros mejores maestros. La mejor paga que pudimos recibir fue el agradecimiento del paciente o su familiar, así como el conocimiento que nos dejaban para atender a otro paciente de la mejor manera”, expresó.
En ambos actos protocolarios se hizo entrega de reconocimiento a todas y todos los egresados, así como a los alumnos que obtuvieron el primer lugar en aprovechamiento, de los diferentes Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, así como de Universidad LAMAR; asimismo, se entregaron reconocimientos a médicos residentes de diferentes especialidades, elegidos por los mismos médicos internos de pregrado, por haber brindado sus enseñanzas y apoyo durante sus guardias en los diferentes servicios del Hospital Civil de Guadalajara.
Fotografía: Jorge Íñiguez
Texto: Magaly Tril y Juan Vences