• ADVIERTE ESPECIALISTA COMPLICACIONES A LA SALUD ASOCIADAS AL CORAZÓN POR ALTOS NIVELES DE COLESTEROL

    Con motivo del Día Mundial del Corazón, próximo a celebrarse este 29 de septiembre, el doctor Miguel Ángel Polanco Preza, médico encargado de la Sección 1 de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", respondió algunas dudas acerca del colesterol y las complicaciones asociadas a altas concentraciones del mismo, principalmente las que se asocian a enfermedades cardiacas.

    ¿Qué es el colesterol?
    El colesterol es un elemento fundamental en la dieta activa de todos los seres vivos y forma parte importante de la estructura celular del organismo. También llamado lipoproteína, el colesterol es necesario para la producción de ciertas hormonas, vitamina D y otras sustancias que intervienen en la digestión de los alimentos.

    ¿De dónde proviene el colesterol?
    El colesterol tiene dos fuentes principales, la primera es la alimentación, particularmente productos de origen animal. Por otro lado, el cuerpo tiene la capacidad de producir una cantidad de colesterol independiente de lo que consume una persona.

    ¿Qué complicaciones ocasionan niveles altos de colesterol?
    Cuando la concentración de colesterol en sangre es más elevada de lo necesario se puede asociar a múltiples enfermedades.

    Particularmente, todas aquellas relacionadas con problemas cardiacos.

    Una enfermedad asociada a altos niveles de colesterol es la aterosclerosis que se caracteriza por el taponamiento de las arterias que conducen la sangre y que irrigan todo el cuerpo.

    Cuando estas arterias se llenan de colesterol pueden favorecer la presencia de padecimientos como infarto al corazón, embolias y problemas circulatorios en las extremidades.

    ¿Qué medidas de prevención se deben tener?
    Todas las personas y particularmente aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y personas fumadoras deben realizarse estudios de sangre periódicamente para conocerlos niveles de colesterol y tomar medidas en caso de ser necesario. Se recomiendan cuidados nutricionales como disminuir el consumo de productos de origen animal y de sal, aumentar la ingesta de productos vegetales, principalmente verduras, así como realizar cotidianamente actividad física de manera rutinaria.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG