• Conmemoran 10 aniversario de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

    Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos tiene una sobrevida del 90% en sus pacientes graves.


    La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, encargada de la atención de los pacientes gravemente enfermos, tiene una sobrevida del 90%. Esto lo dio a conocer la doctora Irma Carmela Rodríguez Rodríguez, jefa de dicha Unidad altamente especializada, que celebró este viernes su 10mo aniversario al servicio de la población más vulnerable.

     

    La Unidad atiende un promedio de 280 pacientes anualmente, siendo las tres principales causas de ingreso los politraumatismos y el traumatismo craneoencefálico, por accidentes o eventos de violencia; los procesos infecciosos, entre los que destaca la neumonía; y la atención a pacientes postoperatorios por cardiocirugías. Los lactantes y los niños en edad prescolar representan la mayoría de las atenciones, aunque se atienden a pacientes que van desde los 29 días hasta los 14 años 11 meses.

     

    Rodríguez Rodríguez explicó que la atención de los pacientes pediátricos críticos es brindada por un grupo multidisciplinario, y que la UCIP, cuenta no sólo con intensivistas pediatras, su equipo está integrado también por cirujanos pediatras y neumólogos pediatras.

     

    A propósito del 10mo Aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos, la especialista reconoció el compromiso, el humanismo, la entrega y la empatía que siempre tiene su equipo con sus pacientes y con los padres o familiares de los niños.

     

    “Celebramos nuestro primer 10 aniversario de haber sido fundada nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Es un Servicio en el que trabajamos un gran equipo de capital humano, de talento humano, cuyo objetivo es atender a nuestros pacientes pediátricos gravemente enfermos, pacientes que están en una situación vulnerable y que sin duda alguna con el apoyo de todo el equipo logramos sacarlos adelante”, agregó.

    Todos los niños graves se atendían en urgencias pediatría, no había un espacio físico ni área digna ni personal capacitado

     

    La doctora Irma Carmela Rodríguez Rodríguez dio a conocer que unos de los principales retos a futuro es concretar la subespecialidad en Medicina Crítica Pediátrica con sede en la UCIP del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y con el aval de la Universidad de Guadalajara, para la formación de nuevo capital humano altamente capacitado.

     

    Gracias a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con equipamiento de la más alta calidad y espacio de atención para 16 pacientes, 8 del área quirúrgica y 8 más del área médica, es que durante la pandemia se han beneficiado niños con COVID-19, que se manejan en los 4 aislados con los que cuenta la UCIP, además de verse beneficiados niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) por COVID-19, que se manifiesta de dos a seis semanas después de cursar con la enfermedad y puede afectar gravemente pulmones, riñones, hígado, piel, ojos, mucosas. Cabe destacar que el número de atenciones en niños por COVID-19 es menor debido al comportamiento de la propia enfermedad.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG