• La resistencia antimicrobiana por la pandemia, en aumento.

     

    En Conferencia Magistral dan a conocer que, México es uno de los países con muy alta tasa de resistencia en bacterias comunes. 

     

    La resistencia antimicrobiana avanza de forma vertiginosa y de la misma manera deberían hacerlo los métodos diagnósticos y las estrategias terapéuticas, expresó el doctor Germán Esparza Botero en la conferencia magistral “Casos interactivos en resistencia antimicrobiana”, como parte del XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2022), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, y que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

     

    Recordó que durante la pandemia todo estuvo enfocado al COVID-19 y los pacientes con bacterias resistentes estaban en contacto unos con otros, lo que generó que se trasmitieran esas bacterias y se produjeran brotes.

     

    “Muchos pacientes que murieron de COVID, no murieron por eso, fue porque estaban hospitalizados por COVID por mucho tiempo, ventilados; y llegó una bacteria que les dio la estocada final, murieron por infecciones bacterianas posteriores y hay múltiples estudios que lo demuestran. En promedio, más de 40 por ciento de las muertes fueron relacionadas con sobreinfección es una estadística que varía por regiones, pero en general es el porcentaje mundial”, señaló.

     

    El profesor de microbiología clínica y antimicrobianos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de la especialización en Infectología de la Universidad del Rosario, dijo que es clave actuar en todo el proceso desde la fase preanalítica con la toma de buenas muestras, aplicar los métodos diagnósticos de acuerdo con la severidad y capacidades, así como utilizar el resultado adecuadamente para hacer estas metodologías costo-efectivas.

     

    “La pandemia ha impactado negativamente en las tasas de resistencia antimicrobiana y sólo con el trabajo en equipo de diagnóstico, terapéutica, control de infecciones, calidad farmacéutica, administración, podremos lograr mitigar en pro del bienestar de nuestros pacientes”, dijo.

     

    Explicó que otro de los problemas fue el uso indiscriminado de antibióticos, cuando muchas veces no se necesitaban, lo que ha generado la selección de resistencia y ha impactado de forma negativa.

     

    Esparza Botero, quien además es Consultor nacional en resistencia antimicrobiana de la Organización Panamericana de la Salud, expresó que es importante reconocer que México ha hecho avances en la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana, pero desafortunadamente este fenómeno se está expandiendo por la pandemia.

     

    “En prácticamente todos los países, y México no es la excepción, ha venido aumentando, sobre todo en ciudades grandes, porque tienen hospitales más grandes, pero las infecciones incluso pueden ser adquiridas en la comunidad”, declaró.

     

    El especialista compartió que México es uno de los países con tasa de resistencia en las bacterias más comunes muy alta para la mayoría de antibióticos que se utilizan de primera línea.

     

    “Afortunadamente, hay un fenómeno, que son las bacterias resistentes a los carbapenémicos, que en México no han tenido la misma diseminación que en otros países; pero aquí lo importante es que ante las infecciones más comunes, como la urinaria, tejidos blandos, heridas, los pacientes consulten oportunamente al médico, consuman el antibiótico de manera adecuada para que evitemos la selección y perpetuidad de esta resistencia a los antibióticos”, informó.

     

    Respecto a los medicamentos, ya sean genéricos u originales, dijo que lo importante es que sean de calidad y la clave es que se cuente con entidades de vigilancia y que el personal hospitalario y farmacéutico realice reportes del proceso de respuesta a esos antibióticos.

     

    Texto: Laura Sepúlveda, UdeG

    Fotografía: Jorge Octavio Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG