• Experto invita a completar esquemas de vacunación en niños

    Se celebra la Semana Mundial de Vacunación del 24 al 30 de abril

     

    Vacuna contra COVID-19, camino a seguir para volver a la normalidad


    Las vacunas son preparaciones a base de microorganismos destinados a generar inmunidad, esto quiere decir que se estimula la producción de defensas o de anticuerpos del organismo para actuar ante una enfermedad. Así lo expuso en entrevista, el doctor Antonio Luévanos Velázquez, experto en vacunación y médico adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

     

    Luévanos Velázquez explicó que las vacunas tienen muchos beneficios como la prevención de enfermedades infecciosas mortales, lo que evita millones de muertes al año. “Consideramos que, antes de la pandemia se evitaban entre dos a 3 millones y medio de muertes, cada año, en los niños, y ahora, si dimensionamos cuántas vidas más se han salvado gracias a la vacunación contra Coronavirus (COVID-19), el beneficio es incuantificable”, agregó.

     

    Al respecto, y con motivo de la Semana Mundial de Vacunación que se lleva a cabo desde este 24 y hasta el próximo 30 de abril, el especialista hizo un llamado para que los padres y madres o tutores tengan el esquema de vacunación debidamente completo. Puntualizó que es necesario tomar en cuenta siempre la cartilla nacional de salud para mantener un registro de las vacunas y que así los niños estén debidamente protegidos.

     

    Explicó que en este esquema mexicano de vacunación, los padres deben tener en cuenta las siguientes vacunas: desde el nacimiento se protege contra la tuberculosis diseminada y la tuberculosis meníngea con la vacuna de BCG. También existe la vacuna para proteger contra la hepatitis B, contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, enfermedades severas por neumococo y por haemophilus influenzae. También tenemos la vacuna que protege contra influenza, principalmente esa afección que afecta a los niños en temporada de invierno. Y por último mencionar sarampión, rubeola y paperas”, agregó.

     

    Luévanos Velázquez explicó que durante los últimos años ha habido una disminución importante en la cobertura de la vacuna contra el sarampión y por consecuente un aumento de casos, por lo que instó a los padres a no olvidar esta vacuna en el esquema de sus hijos.

     

    En cuanto a la vacuna contra la COVID-19, exhortó a la población a no dejar de completar su esquema, ya que representan el camino más claro para volver a la normalidad, a la par de otras medidas como el uso de cubrebocas, lo que acerca más al mundo a terminar con la pandemia.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG