Presentan la exposición pictórica “Humanitario Alcalde Humanista” del artista Alberto Sepúlveda

Se inauguró la exposición pictórica “Humanitario Alcalde Humanista” del artista plástico Alberto Sepúlveda, este martes 9 de agosto en el Museo de la Historia de la Medicina en la Antigua Escuela de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ello como parte de las actividades que tiene contempladas la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, por el 230 Aniversario Luctuoso de Fray Antonio Alcalde y Barriga, conmemorado el pasado domingo 7 de agosto.

 

Dichas obras plásticas estarán en expocisión desde este 9 de agosto y hasta el 14 de enero del año 2023 en el Museo de la Historia de la Medicina, espacio que busca resguardar y dar a conocer obras de arte e históricas de valor alusivas a la medicina y al fundador del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga. 

 

Al respecto de la presentación de la obra pictórica, el artísta plástico, Alberto Sepúlveda comentó que, su exposición es importante en muchos aspectos, no sólo como arte, si no como homenaje a Fray Antonio Alcalde y Barriga. “Se va a dar cuenta de lo que un ser humano puede llegar a hacer, puede involucrarse en vida y puede dejar atrás hasta su propia vida para engrandecer a los más necesitados. La intención es llevar a Fray Antonio Alcalde al plano humanístico”. 

 

Alberto Sepúlveda, originario de Tototlán, Jalisco, tiene formación como artista plástico por el Instituto Cultural Cabañas, ha sido profesor de pintura y de dibujo, y ha expuesto de manera individual y colectiva durante toda su carreraHa sido jurado calificador en concursos de dibujos a nivel nacional. 

 

De igual forma, en el evento se presentó también el artista tlaquepaquense, Héctor Eduardo Panduro, quien se destaca por sus habilidades en el modelado con barro, con una singular obra de autoría, un pequeño busto de Fray Antonio Alcalde trabajado con gran detalle. 

 

El doctor Francisco Ruiz González, presidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, durante la presentación de las obras agradeció  a ambos artistas por la deferencia que tienen con el Hospital y su comunidad para exponer tan importantes obras que enriquecen sin duda la visión histórica que se tiene de Fray Antonio Alcalde y Barriga. 

 

Para finalizar el evento, el doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, quien acudió en representación del Dr. Rafael Santana Ortiz, director de esta unidad hospitalaria, aprovechó la ocasión para felicitar a la Asociación Cultural y al Museo de la Historia de la Medicina por continuar con las actividades de promoción, difusión y resguardo de obras y aportes afines a nivel local y nacional. De igual forma, brindó un fuerte reconocimiento a los artistas por su gran trabajo y disposición. 

 

Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG