HCG invita a participar en la Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino

Cáncer cervicouterinosegunda causa de muerte por cáncer en mexicanas en el rango de 30 a 59 años

 

El Hospital Civil de Guadalajara invita a todas las mujeres de 25 años y más a participar en la Campaña Gratuita de Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino, que se realizará durante todo el mes de agosto en ambas unidades hospitalarias, ello en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, conmemorado este 9 de agosto, con el objetivo de reforzar la detección oportuna de este cáncer que, a decir de los expertos es completamente prevenible. 

 

Las interesadas deberán acudir a cualquiera de los dos Hospitales Civiles. En el “Fray Antonio Alcalde”, al Edificiode Consulta Externa (Calle Coronel Calderón 777, Col. El Retiro), de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. En el “Dr. Juan I. Menchaca” hay que acudir al Piso 5 de Consulta Externa Ginecología, en la Clínica de Displasias (Calle Salvador Quevedo y Zubieta 750, Col. Independencia), de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

 

Para poder participar es necesario referir que acuden a la Campaña. Se sugiere llevar los siguientes documentos: CURP, INE y carnet del INSABI (si contaran con él) todos en original y copia, aunque no son obligatorios para ser atendidas. Además, se les solicita asistir con la siguiente preparación: aseo general, tres días previos sin tener relaciones sexuales, no estar menstruando y llevar ropa cómoda. 

 

En México, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres que van de los 30 a los 59 años, sólo después del cáncer de mama. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, Globocan, cada año se diagnostican hasta 9 mil 500 casos nuevos en el país, y fallecen alrededor de 4 mil 500 mujeres por esta causa, situación que no debería presentarse ya que, gracias a las herramientas para su detección y prevención disponibles, este cáncer debería contar con una incidencia muy baja y una mortalidad nula. 

 

Al respecto, el doctor Sergio Andrade García, jefe del Servicio de Ginecología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, mencionó que, a través de pruebas de detección como el Papanicolaou y las pruebas de PCR y captura de híbridos, se pueden detectar en su totalidad los casos de cáncer cervicouterino, así como las lesiones precursoras a este cáncer, llamadas displasias, cuyo tratamiento dependerá de cada persona, el tipo de displasia, la zona donde se localice y las características clínicas de la paciente. No obstante, mientras más temprana sea la detección mayor será la oportunidad de evitar el cáncer cervicouterino o tratarlo con éxito. 

 

La doctora Mar Izeth Arámbula Chavolla, encargada de la Unidad de Colposcopía del Servicio de Ginecología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, agregó al respecto que, el 99% de los casos de cáncer cervicouterino es ocasionado por una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que genera estas displasias o lesiones precancerosas. Refirió que existen más de 100 subtipos de VPH, pero que los subtipos 16 y 18 son altamente carcinogénicos

 

Arámbula Chavolla explicó que el Papanicolaou detecta las lesiones activas cervicales o displasias, además de indicarle a los médicos el grado o la severidad de éstas, y añadió que los estudios de PCR determinan cuál virus de VPH está ocasionando la lesión, información necesaria para determinar el tipo de abordaje y tratamiento. 

 

Ambos especialistas dieron a conocer que una mujer debe comenzar a realizarse el Papanicolaou como estudio altamente eficaz para la detección y prevención a los 25 años o inmediatamente después de haber iniciado su vida sexual, aún antes de esta edad. 

 

El doctor Sergio Andrade García comentó que todas las lesiones precursoras de cáncer son asintomáticas, al igual que las etapas o estadios tempranos del cáncer cervicouterino, y únicamente cuando el cáncer ya está muy avanzado es cuando hay manifestaciones o sintomatología,como sangrado vaginal atípico. Por ello la importancia de realizarse estudios de detección de forma anual, sólo a través de ellos se puede saber si hay una lesión que deba atenderse. 

 

En este sentido, la doctora Mar Izeth Arámbula Chavolla lamentó que sigan existiendo mujeres que llegan a consulta con casos de cáncer cervicouterino avanzado sin detección, por lo que enfatizó la necesidad de brindar información a las mujeres para que acudan a revisiones ginecológicas al menos una vez al año. Aún existe el tabú de ir con el ginecólogo por pena o miedo y eso tiene que modificarse con información. 

 

Cabe destacar que, en el Servicio de Ginecología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, en el periodo de junio de 2021 a junio de 2022, se realizaron 1,606 estudios de Papanicolaou, se detectaron 248 displasias y/o detecciones de VPH. Además, en este mismo periodo se diagnosticaron 31 casos de cáncer cervicouterino.

 

Por su parte, el Servicio de Ginecología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” reporta que, en la Clínica de Displasias diariamente se realizan de 10 a 15 colposcopías y 15 Papanicolaou, y que en promedio cada mes detectan 3 casos de cáncer cervicouterino, la mayoría de ellos en estadios avanzados y en mujeres mayores de 40 años.

 

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

 

La evidencia científica demuestra que la vacuna contra el VPH es altamente efectiva en la prevención de los subtipos 16 y 18, que ocasionan la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino. En México, esta vacuna se encuentra disponible en el sector salud y se aplica preferentemente en niñas de 9 a 12 años. 

 

Existen además otras vacunas disponibles en el país que no sólo protegen contra los subtipos de VPH 16 y 18, también contra los subtipos de VPH que ocasionan las verrugas genitales o condilomas

 

Texto: América Plascencia Cruz, Departamento de Comunicación Social HCG.

Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG.